Muchos inversores ven la compra de bienes raíces como una buena oportunidad para generar ingresos pasivos. Sin embargo, comprar un departamento o una casa no es la única forma de invertir. Comprar un terreno, ya sea para uso residencial, comercial o industrial, es una buena alternativa si quieres realizar una inversión inmobiliaria.
Te recomendamos considerar 2 puntos importantes:
1.- Ten en cuenta la Ubicación: Con una ubicación privilegiada y con señales de crecimiento futuro a los alrededores tienes la posibilidad de encontrar un alto retorno de inversión gracias a la plusvalía que se generara en el lugar.
Existen terrenos sin servicios y sin urbanizar, por lo general un tanto lejos o a las afueras de las ciudades y poblados, lo cual son señal de que el retorno de tu inversión será a un muy largo plazo. Sin embargo existen otro tipo de terrenos o lotes completamente urbanizados, con servicios y ubicaciones estratégicas que incluso forman parte de algún clúster o desarrollo, lo cual garantiza y da mayor seguridad a tu inversión, además de que el retorno de la misma seria a un mediano plazo.
2.- Ten en cuenta tu plan para ese terreno: Muchas veces algunos inversionistas no tienen la intención de construir o hacer uso de sus respectivos terrenos o lotes y lo que planean es únicamente revenderlos después de un tiempo, tras el aumento de su plusvalía; pero sabias que además de eso, podrías incluso obtener un rendimiento adicional si su tierra es fértil o si tienen acceso a algún recurso natural? Es clave que realices un análisis sobre dónde invertir y que uso podrias dar a tus propiedades, investiga las características y opciones disponibles.
Aquí te dejamos un breve listado como ejemplo de solo algunos tipos de inversión en terrenos o lotes
¿En que tipo de terrenos o lotes podria invertir?
1.- Lotes de inversión: Son extensiones de tierra sin urbanizar, por lo general no cuentan con servicios y se pueden adquirir a bajo costo con el objetivo de obtener un retorno de la inversión y crecimiento a largo plazo, pero ojo ! siempre debes informarte bien sobre donde obtenerlos o a quien comprarlos con documentación en regla y medios de confianza.
2.- lotes industriales: Son terrenos con uso de suelo “industrial” son utilizados principalmente para elaborar oficinas, almacenar o resguardar mercancía, maquinaria, materia prima, equipos etc. Su mayor plusvalía y rentabilidad dependen de su ubicación y de las vías de comunicación que existan alrededor o cerca de el lote. Por ejemplo un lote industrial utilizado como centro logístico o de distribución requeriría de la cercanía de carreteras y medios de transporte como aeropuertos y puertos, en el caso de Yucatán o estados colindantes, estar cerca del proyecto del tren maya puede ser sinónimo de rentabilidad a largo plazo.
3.- Lotes comerciales: Son terrenos que se localizan en áreas estratégicas para un desarrollo económico sostenido, son excelentes si se pretende abrir un negocio o sucursal al igual que considerar venderlos posteriormente para la construcción de plazas o centros comerciales. Son una gran alternativa de inversión siempre que se tengan las condiciones adecuadas para que aumente su plusvalía y demanda.
4.- Lotes residenciales: Este tipo de lotes o terrenos están destinados a la casa-habitación, se pueden adquirir a excelente precio en “preventas” la plusvalía de la propiedad se incrementa con el tiempo y se vuelve mas rentable cuando la zona presenta un desarrollo económico y social, al final siempre habrá personas que necesiten lugares para vivir o rentar.
¿Qué ventajas o beneficios puedo obtener al invertir en un terreno?
Menos competencia. Las inversiones inmobiliarias pueden ser un mercado muy competitivo en áreas céntricas o con alta demanda. De hecho, en este tipo de movimientos financieros es común que en ocasiones o temporadas la utilidad sea baja, debido a la alta oferta que se puede presentar en el mercado, esto suele ocurrir directamente sobre los inmuebles, sobre todo de uso residencial y comercial, como casas, departamentos, lofts, villas, townhouses, estudios, oficinas, consultorios etc. mientras que los terrenos suelen ser más accesibles y fáciles de obtener y gracias a su plusvalía, la ganancia o provecho pueden ser mayores.
Alta plusvalía. Como ya lo hemos mencionado muchas veces anteriormente, cuando se trata de la compra de terrenos o lotes, puedes esperar que permanezcan bajo las mismas condiciones en que los compraste por mucho tiempo. Si bien es posible que ocurra algún suceso desafortunado que afecte negativamente el valor, la tierra eventualmente se recuperará de tales eventos con el tiempo y ya sea a mediano o largo plazo, al final obtendrás el retorno de tu inversión y beneficios. Te recomendamos revisar, comparar y analizar las oportunidades o ventajas que te ofrezcan tus opciones a considerar.
Son asequibles. Comprar un terreno es más asequible que adquirir un lote el cual ya tenga una construcción, edificación o algún tipo de estructura. En ese sentido, los inversionistas inmobiliarios buscan propiedades que alcancen altos precios, especialmente en las principales ciudades, ya que pueden representar una verdadera ganancia financiera al venderlos. Hacerte de un terreno te permite invertir en el mercado inmobiliario con menos capital y te da tiempo para analizar y planear que hacer con el después, las posibilidades son muchas y el pasar del tiempo nos brinda distintos panoramas de oportunidad.
Es un activo tangible: El término “activo tangible” significa que tiene como propiedad la existencia material y física (puedes tocarlos, verlos, sentirlos e incluso usarlos). Muchas personas prefieren y encuentran una sensación de tranquilidad al saber que están invirtiendo en algo que existe físicamente.