El proyecto del tren maya se ha constituido como una oportunidad para detonar y potenciar el desarrollo del sureste mexicano en el aspecto social, cultural y económico. Un proyecto para transformar el entorno de las poblaciones y les permitirá mejorar sus condiciones laborales y de vida.
De la misma manera, para los inversionistas es una oportunidad única para adquirir bienes que pronto incrementaran su valor y rentabilidad.
¿Cómo afectara este proyecto a la inversión inmobiliaria?
El director general de fonatur y el titular de la secretaria de fomento económico y trabajo, indicaron que en el sureste el desarrollo inmobiliario va en aumento sostenido. Se estima que la inversión inmobiliaria que se presentara alrededor de las estaciones del tren maya y ciudades cercanas al proyecto será de entre $120,000 y $150,000 MDP.
Además el fideicomiso será una herramienta para desarrollar los distintos proyectos de negocios en bienes raíces asociados directamente a las 19 estaciones del tren hasta ahora contempladas, tales como centros y zonas comerciales o naves industriales. Un beneficio directo e indirecto que pretende sacar de la pobreza extrema a mas de 100,000 personas.
Las visitas y turismo a la región se incrementaran considerablemente, pues generara una derrama económica de $148,700 MDP.
La ruta del tren incrementara la plusvalía de tierras aledañas, principalmente en ciudades que ya cuentan con infraestructura turística como lo son: Cancún, Mérida, Playa del Carmen y Tulum.
YUCATAN DESTACA!
Los indicadores económicos del censo de población y vivienda 2020 del INEGI colocaron a Yucatán como uno de los estados mas seguros, competitivos, de mayor crecimiento y calidad de vida en el país, hecho que respalda la gran oportunidad de invertir o adquirir una propiedad en el estado.
Alta conectividad nacional e internacional: La población local, nacional y extranjera podrá desplazarse de manera rápida, eficaz y económica por toda la peninsula de Yucatán y estados colindantes, puedes imaginar la oportunidad que eso simboliza?
El crecimiento económico aumentara la plusvalía, de esta manera se tiene asegurado un retorno de la inversión a mediano y largo plazo depende el caso. Se considera que esta aumente entre el 4% y 6% tan solo en los primeros 3 años de funcionamiento del tren.
Beneficio actual en costos! en este momento se puede encontrar una gran variedad de opciones para invertir con ofertas y financiamientos mucho mas accesibles que los que se esperan cuando el tren entre en funcionamiento.
Se incrementara la demanda, el turismo local, nacional y extranjero, la posibilidad de trabajar a distancia, nuevos habitantes y nuevas ofertas de empleo.
La oferta turística y cultural será tan basta que la región aumentara su popularidad, atractivo y reconocimiento a nivel mundial.
Beneficios generales del tren maya y su ruta:
La junta de turismo “fonatur” y las naciones unidas firmaron un convenio de desarrollo en donde se destaca mediante un análisis que:
- Para el año 2030, se crearan mas de 715,000 empleos nuevos.
- Actualmente se han creado 80,000 empleos directos e indirectos en la construcción de los primeros cinco tramos y se estiman se generen 150,000 mas en la economía rural.
- El crecimiento económico se duplicara en toda la ruta.
- La ONU-Habitat estima y considera que para el año 2030, la pobreza en el sureste mexicano se contraerá hasta 15% a lo largo de la ruta.